PLAQUETES GLOBULARES
Transfusión de paquete globular
Transfusiones de componentes de la sangre (Blood Component Transfusions)
Las transfusiones de componentes de la sangre, también llamadas transfusiones de sangre, pueden mejorar la condición de un paciente. Incluso pueden salvarle la vida. La cantidad de pacientes que enferman gravemente o mueren a consecuencia de un componente de la sangre es muy pequeña en comparación con los beneficios que los componentes de la sangre pueden brindar.
Hable con su médico sobre la necesidad específica o el motivo para que usted o su hijo(a) estén por recibir un componente de la sangre.
Los componentes de la sangre suelen usarse para reponer glóbulos rojos u otros elementos de la sangre que faltan o que están presentes en niveles bajos debido a una lesión o enfermedad.
¿De dónde provienen los componentes de la sangre?
Los componentes de la sangre se obtienen de sangre de donantes de sangre voluntarios. Los programas de donación de sangre permiten que la sangre sea donada por:
- Un paciente para sí mismo
- Donantes anónimos
- En algunos casos, por una persona indicada por el paciente
La sangre puede ser procesada para obtener cualquiera de estos componentes de la sangre:
Sangre completa
La sangre completa contiene glóbulos rojos y plasma. Se suele usar para cirugía de corazón abierto. También se puede usar para transfusiones de intercambio (reemplazo total de la sangre de un bebé) en bebés recién nacidos con enfermedad hemolítica del recién nacido. No es común que este producto se use por otros motivos.
Glóbulos rojos empaquetados
Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos. Para obtener glóbulos rojos empaquetados se retira la mayor parte del plasma de la sangre. Los glóbulos empaquetados se aplican vía endovenosa durante un período de dos (2) a cuatro (4) horas. Se dan para reponer los glóbulos rojos que se perdieron debido a hemorragia, hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) o cuando la médula ósea produce menos glóbulos rojos. La menor producción de glóbulos se puede deber a: insuficiencia de la médula ósea, cáncer que afecta la médula ósea, al efecto de fármacos para quimioterapia usados para tratar el cáncer o anemia debido a nacimiento prematuro.
Plasma fresco congelado
Contiene factores de coagulación. El plasma fresco congelado es plasma que se congeló y se almacenó poco después de haber sido recogido de un donante de sangre. El plasma fresco congelado contiene muchos factores de coagulación. Se suele usar solo o con crioprecipitado para reponer niveles bajos de factores de coagulación. Generalmente se aplican vía endovenosa durante un período de una (1) a dos (2) horas.
Plaquetas
Fragmentos de células de la sangre que ayudan a la sangre a coagular. Las plaquetas son los fragmentos de las células que impiden o detienen las hemorragias o los moretones bloqueando el orificio en el vaso sanguíneo. Las plaquetas se suelen aplicar vía endovenosa en un período de unos pocos minutos a una hora. Si la médula ósea de un paciente no está haciendo plaquetas, entonces las transfusiones de plaquetas suelen necesitarse una (1) o dos (2) veces por semana (o incluso con más frecuencia). Las plaquetas también se pueden inyectar cuando las plaquetas de un paciente no están funcionando como deberían a causa de medicamentos, enfermedades o a daño mecánico (por ejemplo debido a una válvula cardíaca artificial).
- Category
- Servicios
- Tipo de servicio
- Donación
- Costo del servicio
- Sin costo